top of page

Lourdes Zaccardi “Desde muy chica que sueño con ser intendenta de la ciudad, es una realidad y mucho

Lourdes Zaccardi fue la primera dama en confirmar su precandidatura a intendenta y hasta el momento es la única que presenta el Frente Cambiemos con la intención de ganar la Municipalidad de Chivilcoy en las elecciones de este año.

Zaccardi actual concejal y Jefa de la Regional III de Anses, en Radio del Centro en relación a su candidatura ante todo manifestó: “Todo indica que seré la candidata de Cambiemos a la intendencia pero puede suceder que luego surjan otros. Manifesté la voluntad y ganas de ser candidata junto a quienes me respaldan en esta tarea y principalmente desafío más teniendo en cuenta que estamos en una situación muy difícil pero hay que estar siempre acompañando a los vecinos. Nunca nos fuimos de hecho, jamás sacamos los pies del plato y ahora tampoco. Si nos quieren elegir estamos a disposición de la ciudadanía”.

“Cuento con el respaldo dentro del radicalismo a nivel local de las líneas internas de Alvaro García, asimismo de aquella que pertenezco y el PRO también, además Sebastián García De Luca que fue el gran impulsor de esta candidatura conjuntamente Ernesto Sanz y Maxi Abad que dentro del radicalismo es en la línea que milito desde hace mucho”, agregó.

-¿Cómo definís a los radicales que integran Cambiemos?

-Somos radicales en Cambiemos y lo ratificamos, no estamos en condiciones de dividirnos e irnos porque más que nunca nuestra patria nos necesita, debemos respaldar este frente para fortalecer el espacio en el que estamos porque durante cuatro años de gestión tuvimos muchos altibajos, con demasiadas preocupaciones. Hubo radicales que también en muchos casos y con justa razón se sintieron excluidos pero finalmente se realizó una cumbre con los gobernadores del radicalismo y dirigentes a nivel nacional quienes están dispuestos a ratificar nuestra pertenencia en el frente.

De hecho, gran parte de las medidas que nuestro Presidente anunció tienen mucho que ver con la cumbre del radicalismo porque se las estábamos pidiendo hace bastante tiempo para que pueda dar un alivio al bolsillo de los vecinos que la están pasando mal, todos lo vemos y el índice de inflación también lo demuestra.

-¿Se cambió o no se cambió?

-Sí, se hicieron cambios profundos pero se empañan y con justa razón cuando una economía no avanza de la manera que esperábamos. Todos pretendíamos un cambio más rápido en materia económica, conscientes que era una situación difícil y por lo tanto, sería una gestión compleja aunque no creíamos que tan complicada.

-¿Qué cambios?

-Soy una convencida del trabajo que se viene realizando en obras de infraestructura, esos trabajos que no se ven en el día a día, no se inauguran pero le cambian la vida a algún vecino de nuestra ciudad, de la provincia de Buenos Aires y de cualquier punto de Argentina tanto obras en las rutas, cloacas, asfalto porque estaba muy abandonado nuestro país en relación a esta clase de obras de infraestructura en muchos casos hasta pagándolas y con inauguración incluida pero luego descubrimos que se las habían robado con muchos empresarios beneficiados con esas obras que no hicieron causando muertes incluso.

Este gobierno nos dio la satisfacción de observar en cualquier lugar del país que se están realizando obras en las rutas, en los canales, en los ríos, asimismo en materia eléctrica. Hay muchas cuestiones en las que se está trabajando a fondo tal como sucede en materia educativa reflejado en los resultados de las pruebas de Aprender.

-Cuándo tuvieron delante a Macri, Vidal…¿Qué les dijeron?

-Tuve la suerte de ir a una reunión a la Quinta de Olivos porque nos convocaron a todos los precandidatos a intendentes, una reunión que nunca me imaginé en relación a poder estar junto al Presidente de la Nación y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires donde nos escucharon, les dijimos que el vecino estaba muy agobiado con los aumentos, que la imagen del Presidente había caído muchísimo no solamente en las encuestas sino cuando vamos a una casa a conversar nos cuesta convencer a los vecinos que lo vuelvan a votar y pudimos decírselo en la cara.

Realmente Macri estuvo muy dispuesto a escucharlo y nos planteó el paquete de medidas que se tomarían, pidiéndonos hacer el mayor de los esfuerzos para volver a ganar la elección porque en cuatro años no se pudo hacer aquello que pretendía y precisaba cuatro años más porque si perdemos el futuro sería otra vez con el populismo y sería el fracaso total de nuestro país. Regresé muy conforme con esa reunión y también con la seguridad que el Presidente conoce la realidad que estamos atravesando todos los argentinos.

-¿En lo personal porque ratificás tu pertenencia a Cambiemos?

-Si hay algo que me hace estar segura del espacio al que pertenezco es poder plantear las cosas buenas pero las otras también. En el mismo Concejo Deliberante cuando hubo algo que no nos gustó ni estábamos de acuerdo acompañamos a la posición tanto a Unidad Ciudadana o Cumplir en los planteos que hacían, fuimos totalmente sinceros con nosotros mismos, no tenemos ningún relato ni mentimos ante la sociedad, siempre dijimos la verdad y jamás manifestamos que el camino sería fácil sino todo lo contrario e incluso que no había atajos.

Nadie se esperaba el lamentable porcentaje de inflación pero lo dijimos y mostramos la realidad que estamos atravesando cuando en otro momento se ocultaba diciendo que teníamos menos pobres que Alemania y tampoco nos sirvió al no tener el diagnóstico real de nuestra sociedad sin siquiera saber cómo íbamos a poder salir. Decimos la verdad y nos hacemos responsables de los errores porque no fueron todos aciertos, de hecho cuando tuvimos que oponernos a medidas del gobierno nacional y provincial desde Chivilcoy lo hicimos.

-¿Nación no le envía fondos al Municipio?

-Me enoja mucho cuando escucho que Nación no envía fondos cuando realmente se ordenó nuestro país. El Presidente divide los fondos, a cada provincia da aquello que le corresponde y la provincia distribuye en los municipios. No hay políticos amigos o un funcionario a nivel nacional que solamente le envíe dinero a un municipio dejando de lado al resto. Todos los municipios reciben lo que corresponde, quienes después administran ese dinero.

Cuando el intendente dice que Sebastián García De Luca no le envía dinero, la realidad es que no se envía a ningún otro distrito fuera de lo que corresponde. Si el gobierno nacional no hubiera dado el apoyo y el respaldo liberando los Fondos del Conurbano a la provincia no se podría haber hecho todo aquello que se está realizando en el territorio bonaerense. La provincia generó muchísimos fondos no solamente por la coparticipación sino por fondos afectados, fondos de infraestructura en el presupuesto para que todos los municipios tengan obras para mostrar y sucede en Chivilcoy.

-¿Qué obras?

-En Chivilcoy el asfalto que se hace es merced al aporte de la provincia, asimismo las cloacas, la compra de la ex Clínica del Carmen y puesta en valor es también con fondo provincial porque además es lo que corresponde.

Cuando Nación le da los fondos a Provincia, la Provincia debe distribuirlos a los municipios y está sucediendo. El municipio de Chivilcoy tiene un gran respaldo de la provincia y la provincia puede respaldar porque nuestro Presidente envía recursos destrabándose el famoso Fondo del Conurbano.

-¿Porqué esta realidad económica?

-Se que estoy estamos muy mal en materia económica porque hubo doce años de un gobierno que colaboró mucho para tener esta realidad. Cuando me dicen que el presidente es insensible por el aumento en las tarifas, pregunto si la Presidenta anterior era sensible enviando a revolear bolsos llenos de dinero a un convento. Reconocemos que hubo muchos errores de nuestro gobierno pero también es una realidad encontrar un país sumamente fundido.

Hay que defender con seguridad, con convicción aquello que hacemos no ser obsecuentes, de eso se trata ni ser mentirosos y no andar con un discurso armado por todos lados sino ser verdaderos en nuestra esencia con respecto a aquello que pensamos e ideología de cada uno.

-¿Qué té genera cuando vinculan a Cambiemos con el oficialismo local?

-Cambiemos no apoya en todo al oficialismo local, sí en muchas cuestiones porque entendemos lo importante que es la gobernabilidad y brindarle las herramientas necesarias a un municipio con minoría en sus concejales como el presupuesto, ordenanza fiscal e impositiva, rendición de cuentas u ordenanzas que tienen una relación directa con los fondos municipales porque también nos sucede lo mismo en la Provincia o Nación que tenemos minorías.

Muchas veces nos opusimos e incluso defendimos proyectos provinciales o nacionales sin compañía del oficialismo local.

-Britos a Cambiemos…¿Rumor, deseo?

-Es un rumor muy fuerte por un lado e incluso hasta deseo de funcionarios de la provincia que el intendente de Chivilcoy pase a Cambiemos. De hecho el propio Britos manifestó que lo tentaron para pasar y realmente si se suma a Cambiemos la verdad es lo que recibiría bien sin ningún tipo de problema de compartir el espacio o compartir unas PASO que si las pierdo lo acompañaría como siempre lo hice cuando fuimos a las internas del radicalismo o a José Ferro cuando ganó las PASO de 2.015. Igualmente no es una decisión nuestra si quiere pasar o no a Cambiemos si no del intendente.

-¿Porqué querés ser intendenta de Chivilcoy?

-Desde muy chica que sueño con ser intendenta de la ciudad, es una realidad y mucho más actualmente con todo el protagonismo que tomamos las mujeres en este último tiempo y además por la fortaleza interna que tenemos. Después me encantaría poder lograr aquello que pretendo en relación a llevar adelante la gestión, rodeándome de gente capaz asimismo honesta. Hay mucho por hacer en Chivilcoy y mi prioridad pasaría por el Hospital que debe seguir siendo modelo en la región conjuntamente con la limpieza e iluminación de la ciudad que considero son fundamentales.

-¿Los timbreos, ficción o realidad?

- La verdad es que no están armados. Nos reciben a todos muy bien, muy pocas veces nos cerraron la puerta e incluso la persona que opina diferente y no apoyaría nunca más a este gobierno o no lo apoyó, igualmente nos recibe y escucha. El vecino común, que no es militante de un espacio político, ese que todos los días se levanta para ir a trabajar, lleva sus hijos a la escuela y aparecemos con un timbreo se sorprenden por tenernos en la puerta de sus casas. La mayoría están agobiados por los aumentos pero reconocen que antes no se controlaban, que la luz y el gas era regalado, mientras que, hoy estamos pagando las consecuencias de doce años. Igualmente no estoy de acuerdo con los aumentos porque tendrían que haber sido más paulatinos, más progresivos principalmente pensando en las pymes y algunos comercios.

Vivimos durante doce años con una luz gratis, donde la ex Presidenta pidió que cada uno se quite el subsidio a sabiendas del diagnóstico que se venía, llegando a gobernar a mediados de 2.016 peligrando tener energía para todo el país.

Tratamos de explicar, aquellos que nos entendieron empezaron a cuidar y ahorrar energía cuando antes se derrochaba al pagar siempre lo mismo e incluso el gas. Sin embargo, es muy caro y muchos jubilados no pueden afrontar estos gastos con una jubilación mínima, reconocemos la realidad y tenemos que encontrar una solución para vivir tranquilos sin la tristeza que nos manifiestan. Asimismo muchos entienden la realidad y pretenden hacer el esfuerzo para que continúe Cambiemos.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page